¿Le Debe al Hospital?
¡Bienvenidos al Sitio Informativo Sobre Deudas Médicas y de Hospital!

Medi-Cal y Programas Públicos

Programas públicos que cubren facturas de hospital

Si usted no cuenta con seguro médico y ya le llegó una factura de hospital, podría ser elegible para que Medi-Cal o un programa de salud del condado en el que vive le ayude a pagar, aún si usted trabaja desde casa.

Medi-Cal

Medi-Cal es un seguro de salud para personas calificables quienes viven en California y sean de ingresos bajos y limitados. Medi-Cal puede cubrir facturas no pagadas de hospital así como otras facturas médicas por hasta tres meses antes de la fecha en la que su solicitud sea recibida, así como facturas después de que solicite.

¿Quién puede obtener Medi-Cal?

  • Personas de 65 años de edad y mayores
  • Menores de 21 años de edad
  • Mujeres embarazadas
  • Algunos adultos de entre 21 y 65 años de edad, si proveen cuidado a niños menores.
  • Personas ciegas o que cuenten con una condición de salud considerada como discapacidad
  • Mujeres diagnosticadas con cáncer de seno y/o cervical
  • Personas con tuberculosis
  • Personas que necesiten diálisis
  • Personas mayores en casas de cuidado especial 

Los límites de ingresos y propiedades son diferentes, dependiendo del número de integrantes de la familia y la categoría de elegibilidad a la que pertenezcan. Si usted pertenece a uno de los grupos mencionados arriba y tiene una factura de hospital que no puede pagar, debería solicitar Medi-Cal aun si piensa que gana demasiado dinero. Algunos recursos o ingresos no cuentan, especialmente si trabaja, recibe ingresos por discapacidad o paga por cuidado infantil. Las personas que cumplen con estas reglas pueden obtener Medi-Cal independientemente de su estatus migratorio. Sin embargo, aquellas personas cuyo estatus migratorio no es satisfactorio sólo pueden obtener Medi-Cal restringido, que cubre de forma limitada casos de emergencias, situaciones relacionadas a embarazos y otros servicios.

Se le llama "recursos" a las cosas que usted y su familia poseen y que podrían ser usadas para pagar facturas médicas, tales como cuentas de ahorros, de jubilación y automóviles, etcétera. Algunos de los recursos que no son considerados cuando se está determinando si califica o no para la cobertura de Medi-Cal son: su casa principal, un automóvil, cosas del hogar y pertenencias personales, una póliza de seguro de vida con una valor nominal de hasta $1,500 por persona, un plan de servicios funerales prepagados (ilimitado si es irrevocable y hasta $1,500 si es revocable) y una parcela funeraria. Usted puede tener hasta $2,000 en recursos como individuo, o $3,000 en recursos como pareja.

¿Cómo solicito Medi-Cal?

Usted no tiene que acudir a la oficina de Servicios Sociales para solicitar Medi-Cal. Puede bajar una solicitud de Medical aquí o bien, puede pedir que le envíen una por correo llamando a la Oficina de Servicios Sociales de su condado; también puede obtener una solicitud del hospital. Usted puede regresar su solicitud por correo o en persona a la Oficina de Servicios Sociales del condado más cercana. Las Oficinas de Servicios Sociales tienen nombres diferentes en cada condado, a veces se les conoce como oficinas dewelfare y centros de recursos familiares, entre otros nombres. Si necesita ayuda para llenar estas formas, puede llamar a la agencia de servicios sociales de su condado. Si no tiene todos los documentos requeridos en la solicitud, o no está seguro de lo que necesita, envíe lo que tenga; puede enviar el resto después.

Mantenga una fotocopia de su solicitud y todos los documentos de apoyo

Si determinan que usted es elegible, Medi-Cal puede pagar hospitales y otras facturas médicas incurridas por hasta tres meses antes de la fecha de su solicitud, así que es importante solicitar tan pronto como sea posible, luego de haber recibido una factura del hospital.

¿Cuánto tarda Medi-Cal en decidir elegibilidad?

Una vez que usted envíe su solicitud a servicios sociales de su condado, en persona o por correo, la agencia está supuesta a determinar si califica o no para Medi-Cal dentro de los 45 días siguientes, y comunicarle por escrito su decisión. En práctica, podría tomar más tiempo. Puede serle de ayuda llamar a la persona encargada de determinar la elegibilidad de vez en cuando y preguntarle qué ha pasado con su solicitud. De esa forma se podrá asegurar de que esta persona tenga toda la información necesaria para su caso. Cuando se trata de niños o menores que solicitaron usando la forma especial por correo Medi-Cal/Familias Saludables pueden obtener su Medi-Cal aún más rápido, usualmente dentro de 10 días.

Menores de edad que solicitaron mediante el programa Gateway sobre Prevención de Discapacidad para la Salud del Niño (CHDP, por sus siglas en inglés)

Pueden obtener Medi-Cal inmediatamente. Existen otras formas de obtener Medi-Cal más rápido solicitando electrónicamente o utilizando información en sus solicitudes de Estampas de Comida o Almuerzo en la Escuela. Hable con alguien de su agencia local de ayuda legal o en un Centro de Salud del Consumidor, para saber si alguna de estas maneras más rápidas podrían funcionarle.

Si necesita Medi-Cal para obtener tratamiento continuo para enfermedades severas o deterioros funcionales, donde la falta de tratamiento le podría causar la muerte o alguna discapacidad, debe preguntar a su trabajador de caso acerca de la posibilidad de supuesta discapacidad (PD - Presumptive Dissability).  PD le permite obtener Medi-Cal como persona discapacitada mientras espera para una determinación final respecto a discapacidad. PD solamente cubre ciertos tipos de enfermedades y condiciones. Haga clickaquí para una lista.

Si usted ha hecho todo lo posible pero su CASEWORKER no le puede responder o resolver sus preguntas, pida hablar con el supervisor de la agencia de servicios sociales, y pídale ayuda. Si no tiene éxito o le niegan Medi-Cal y usted cree que debería obtenerlo (o no está seguro), póngase en contacto con su programa de servicios legales para que le asistan.

Programas de cobertura de salud del condado

Si no cuenta con seguro médico, es de bajos ingresos y no es elegible para Medi-Cal, podría ser elegible para recibir ayuda en el pago de su factura de hospital, de parte del programa Medically Indigent Services Program (MISP por sus siglas en inglés) de su condado. Este programa recibe diferentes nombres en diferentes condados.

Cada condado puede decidir quién es elegible para el programa MISP y a qué nivel de ingresos, así que usted tiene que comunicarse a la agencia de servicios sociales de su condado para saber si es elegible y si el programa le cubrirá la factura del hospital que ya había recibido.

La última vez que Health Access realizó una encuesta, en el 2006, los niveles de elegibilidad para programas MISP variaron desde un bajo 90% del número de FPL en Kern a un alto 500% FPL en San Francisco. Los actuales recortes a los presupuestos locales y estatales para la salud podrían haber reducido los niveles de elegibilidad desde entonces.

En California, 24 condados cuentan con programas MISP administrados por ellos mismos. Haga click aquí para ver cuáles son. Los 34 condados restantes manejan un programa diferente, conocido como Programa de Servicios Médicos del condado - County Medical Services Program, (CMSP por sus siglas en inglés). Éstos cubren a personas elegibles hasta 2 veces el FPL y podrían requerir una contribución mensual del costo. En estos 34 condados, para poder beneficiarse de la cobertura, usted tiene que solicitar en el mismo mes que recibe los servicios.  Las personas que no califican bajo CMSP podrían de todas maneras calificar para recibir servicios de salud del condado.

Si usted no tiene seguro médico y no es elegible para Medi-Cal, debería solicitar un programa de cobertura de salud del condado y así ahorrarse en futuras facturas de servicios de salud, incluso si esto no le cubre las facturas que ya tiene. Si usted es de bajos ingresos y le negaron cobertura en su condado, comuníquese con la agencia local de servicios legales para que le brinden asistencia.