¿Le Debe al Hospital?
¡Bienvenidos al Sitio Informativo Sobre Deudas Médicas y de Hospital!

La Aseguradora Niega el Pago

Si tiene seguro médico y cree que todo o parte de la cuenta del hospital debería ser pagada por la aseguradora, pero el hospital le está facturando a usted, puede tomar los siguientes pasos:

1.  Llame al doctor o al hospital y asegúrese que le han enviado la factura a la aseguradora.

2.  Llame a la compañía de seguros (el número telefónico se localiza en su tarjeta de seguro o en documentos relacionados a su cuenta de seguro), y entérese por qué la aseguradora no ha pagado la cuenta. Trate de resolver el problema con ellos.

  • Si el médico u hospital le está facturando debido a que la aseguradora pagó menos de lo que el médico le cargó, usted está siendo "balance billed", es decir, "facturado por balance restante", lo que significa que le han puesto injustamente en medio de una disputa de cuenta y factura entre el médico/hospital y la aseguradora. Ésta es una práctica cada véz más común (y a veces ilegal). Visite nuestra sección de "Public Policy" y desplace el cursor hacia abajo para enterarse de nuestros esfuerzos para que esta práctica deje de existir.
  • Si la aseguradora pagó sólo un poquito de la cuenta o factura, usted podría tener un "junk insurance" o un "seguro basura". Visite "Public Policy" y al desplazar el cursor hacia abajo encontrará más información sobre la lucha para que la venta de "seguros basura" sea limitada.

3. Si no puede resolver la situación con su compañía de seguros, entable un proceso de conciliación inmediatamente, ya que esto evitará que el hospital lo demande o que lo reporte a una agencia crediticia hasta que la aseguradora haga una determinación final. Busque en los documentos de su seguro médico o en el panfleto plan de salud (llamado Evidencia de Cobertura o Sumario de Beneficios) para saber cómo entablar una queja por escrito. Puede llamar al departamento de servicios a miembros de su plan de salud y pedir esa información. Si su problema es urgente, es decir, si existe una seria amenaza a su salud, su plan de salud tiene que decidir en 3 días y dejárselo saber. Si su problema no es urgente, su plan de salud tiene que decidir en 30 días e informarle el resultado.

  1. Si usted tiene un HMO o un PPO mediante Blue Cross o Blue Shield, y no está de acuerdo con la decisión de su compañía aseguradora dentro de los 30 días, si el  problema no es urgente o, 3 días si lo es, comuníquese con el CENTRO DE AYUDA DEL HMO o llame al 1-888-466-2219 para entablar una queja y pedir que se realice un estudio médico independiente.
  2. Si tiene seguro de tipo "cuota por servicio" o un PPO mediante una compañía de seguro médico que no sea Blue Cross o Blue Shield, haga click aquí o llame al 1-800-927-4357 para entablar una queja y pedir que se realice un estudio independiente de Medical.
  3. Si su cobertura es mediante Medical o Familias Saludables, vea la hoja informativa de deuda médica de la Alianza para la Salud del Consumidor (Health Consumer Alliance Medical Debt Fact Sheets). Los puntos #1 y #2 le indican cómo apelar.

El hospital podría no demandarlo o reportarlo a una agencia de crédito hasta que la aseguradora haga una determinación final.

Mantenga copias de todas las cartas y otros documentos que envíe para que tenga prueba de que los mandó. Envíe por fax las cartas y documentos y mantenga la nota que indica que el fax fue recibido por el proveedor. Si no tiene acceso a una máquina de fax, puede enviar su carta vía correo certificado y pedir acuse de recibo. Éste será el comprobante de que el proveedor recibió su carta.

Escriba el nombre y el número de teléfono de cualquier persona con la que haya hablado sobre su factura, así como la fecha en que la conversación se llevó a cabo.