Detenga la Cobranza
Si está siendo demandado, debería buscar ayuda legal de parte de su Health Consumer Center o Centro para el Consumidor local u otra organización de asistencia legal.
Si no tiene seguro médico o le informa al hospital que tal vez tiene usted altos costos de Medi-Cal, al hospital no se le permite enviarle a cobranza o demandarle dentro de los 150 días (5 meses) de la primera factura, incluso si usted no es elegible para el descuento bajo Precio Justo.
Si enviaron su caso a una agencia de cobro sin haberle dado la oportunidad para solicitar un descuento o servicios de caridad, o lo enviaron en menos de 150 días desde la fecha de la primera factura, llame a la oficina de facturación del hospital y requiera que toda actividad de cobro sea detenida hasta que se determine si recibirá asistencia financiera o no.
Pregunte por el nombre y el número de fax de la persona con la que habló y dé seguimiento enviando un fax al hospital inmediatamente para ver si puede obtener asistencia financiera basada en una solicitud ya hecha.
Asegúrese de mantener la nota que confirma que el fax fue recibido. Haga click aquí para un ejemplo de la carta. Si no tiene acceso a una máquina de fax, envíe una carta vía correo certificado requiriendo acuse de recibo para que así tenga prueba de que el hospital recibió su carta.
Además llame a la agencia de cobro para preguntarles que detengan toda actividad de cobro hasta que se determine si recibirá asistencia financiera o no. Después de su llamada, mande un fax, o envíe una carta vía correo certificado diciendo con quién habló y qué le dijeron. Haga click aquí para un ejemplo de la carta a enviar a la agencia de cobro.
Si no cuenta con seguro médico o le informa al hospital que podría tener costos médicos altos, el hospital no puede enviarlo a una agencia de cobro o demandarle dentro de 150 días (5 meses) de la primera factura, incluso si usted no es elegible para el descuento del hospital. Si está en proceso de solicitar un descuento en el pago o servicios de caridad, y está tratando en buena fe de liquidar su factura mediante la negociación de un plan de pago razonable o mediante pagos parciales regulares de una cantidad razonable, el hospital no puede enviar su factura a una agencia de cobro.
El hospital tampoco podría demandarlo o reportarlo a una agencia crediticia si usted está apelando cobertura médica que le fue negada con su compañía de seguro de salud, compañía de seguro sobre discapacidad, Medi-Cal o Medicare. En este caso, el hospital podría no demandarlo o reportarlo a una agencia de reporte de crédito hasta que se haya hecho una determinación final. Si un hospital lo hace, estarían quebrantando la ley y usted podría usar este hecho para defenderse ante una demanda legal o para que le rectifiquen su reporte de crédito.
Si califica para un descuento HPFA, el hospital podría evitar lo siguiente:
Cobrar interés como parte de su plan de pago, Embargar su salario, excepto después de una audiencia en la corte en la que usted tiene la oportunidad de mostrar que no puede pagar, o Embargar su casa.