Descuentos y Servicios Gratis
El Acta de Precio Justo de Hospital del 2006 limita la cantidad que los hospitales en California pueden cargar a los pacientes, ya sea que no cuenten con seguro médico o bien si su seguro es insuficiente y tienen costos médicos elevados, y cuyos ingresos no son mayores de 3.5 veces el Nivel de Pobreza Federal (FPL, por sus siglas en inglés).
El Acta de Precio Justo indica que los hospitales no pueden cobrar más a pacientes elegibiles que lo que le pudieran cobrar a Medicare. En la mayoría de los casos, esto llega a sumar del 65 al 85% de descuento que el costo sin descuento.
Muchos hospitales también ofrecen atención gratuita ("de caridad") a personas sin seguro médico y de muy bajos ingresos; sin embargo, no están legalmente obligados a ofrecer tal servicio, mientras que el descuento bajo "Precio Justo" es un requerimiento legal.
Usted puede solicitar atención médica gratuita o con descuento incluso si la factura ya fue enviada a una agencia de cobro.
El Acta de Precio Justo además requiere a todos los hospitales de California que tengan una póliza por escrito respecto a pagos con descuento, que indique quién es elegible, que se notifique a los pacientes sobre la existencia de tal póliza, que pongan la póliza y la solicitud en su sito de internet, y que provean la póliza y la solicitud cuando un paciente lo pida.
La mayoría de los hospitales compilan tanto las pólizas de descuento como las de atención médica de caridad en un documento y solicitud llamada "Solicitud de Asistencia Financiera". Si usted cree que podría ser elegible para atención gratuita, asegúrese de preguntar por AMBOS, el pago con descuento y la póliza de atención de caridad así como los materiales que necesita para solicitar.
Los hospitales usan una medida de ingresos conocida como "Nivel de Pobreza Federal" (FPL, por sus siglas en inglés), para determinar quién es elegible bajo sus pólizas de atención médica gratuita y con descuento. Haga Click aquí para hacer un estimado de los ingresos en su hogar en comparación del FPL.
Usted debería solicitar un descuento si existe una oportunidad, por pequeña que sea, aun si cree que su ingreso es muy alto. La ley determina que un hospital no puede enviar una factura a una agencia de cobro mientras que un paciente esté intentando, en buena fe, de calificar para asistencia financiera.
Cómo solicitar un descuento o atención gratuita si ya le llegó una factura
Paso 1: Obtenga la póliza y solicitud de Asistencia Financiera de su hospital; puede hacerlo llamando al departamento de facturación o bajando los documentos del sitio de internet del hospital. Además, puede encontrar tales documentos en el sitio de internet de California Fair Pricing:
1.-Use los cuadros que dicen "Search" (búsqueda) en la esquina de la izquierda de la pantalla para encontrar el hospital que le envió la factura.
2.-Haga Click en el nombre del hospital para ir a la página de "Hospital Details" (Información detallada del hospital).
3.-Desplace el cursor hasta que encuentre la forma de "Fair Pricing Policy and Application" (Solicitud y Póliza de Precio Justo) del hospital.
4.-Baje e imprima la solicitud. Usted tiene que imprimir y enviar la solicitud junto con alguna prueba de ingreso requerida. La solicitud no puede ser enviada en línea (por internet).
El hospital podría requerir que le muestre talones de pago recientes o documentos de sus impuestos como prueba de ingreso. Sin embargo, ellos no pueden tomar en cuenta sus pertenencias para determinar su elegibilidad para un descuento de Precio Justo. Si el hospital usa una solicitud combinada para atención gratuita o con descuento, simplemente deje en blanco la sección de "Assets" (activo) y escriba una nota que diga "Estoy solicitando un descuento bajo "Precio Justo" solamente y por ende no bajo atención de caridad, por lo tanto no se les permite considerar mis pertenencias y/o activo a la ahora de determinar mi elegibilidad bajo el descuento del Acta de Precio Justo.
Paso 2: Para evitar que el hospital envíe su factura a una agencia de cobro mientras usted solicita asistencia financiera, llame al departamento de facturación del hospital inmediatamente y déjeles saber que está en proceso de solicitar un descuento bajo "Precio Justo". Se le recomienda que le dé seguimiento enviando un fax al departamento de facturación del hospital. Haga Click aquí para ver un ejemplo de la carta que puede enviar. Si no tiene acceso a una máquina de fax, puede mandar una carta por correo certificado, así tendrá prueba de que la recibieron. Mantenga copias de todo lo que envíe, así como la confirmación del fax que envió.
Paso 3: Si su solicitud de descuento es negada, puede hacer una apelación. Llame al departamento de facturación del hospital para saber a qué persona en específico se debe enviar tal petición, y luego envíe por fax su petición a la persona que le indicaron. Mantenga copias de todo lo que envíe, así como el mensaje de recibido del fax.
Paso 4: Si recibe una notificación de demanda usted debería buscar asesoría legal. Dependiendo de sus ingresos, podría calificar para asistencia legal gratuita o a bajo costo, de parte de su Health Consumer Center o de otros servicios de asesoría legal locales.
La ley de California además limita las prácticas de cobranza de los hospitales
Si usted no tiene seguro o le informa al hospital que quizá pudiese tener costos médicos elevados, el hospital no puede referirlo a una agencia de cobranza o demandarlo dentro de los 150 días (5 meses) de la primera factura.
Si está en proceso de solicitar un pago con descuento o atención médica de caridad, y está intentando en buena fe de resolver la cuenta mediante la negociación de un plan de pago razonable, o por medio de pagos parciales regulares de una cantidad razonable, el hospital no puede referirlo a una agencia de cobranza.
Si usted califica para pago con descuento, el hospital no puede:
- Cargarle interés como parte del plan de pago.
- Hacerle un embargo a su salario, excepto después de una audiencia en la corte en donde se le brindó la oportunidad de demostrar que no puede pagar.
- Embargar su casa.
Si usted no tiene cobertura debido a una apelación en proceso a una compañía de seguro médico, una empresa de seguro por discapacidad y Medi-Cal o Medicare, el hospital podría no demandarle o reportarle a una agencia de crédito hasta que se haya hecho una determinación final.
Si la factura ha pasado a una agencia de cobranzas, llame a la agencia de cobro e infórmeles que el hospital está violando la ley. Luego envíe el siguiente fax o carta con la misma información y cualquier acuerdo que la agencia de cobro haya hecho por teléfono. Llame al hospital y solicite que detengan todo cobro hasta que se haya hecho una determinación sobre asistencia financiera.
¿Qué tanto me descontarán de mi factura?
La tarifa de descuento bajo el Acta de Precio Justo de Hospital es la cantidad que Medicare o Medi-Cal pagaría. La mayoría de los hospitales usan la tarifa de Medicare, que usualmente es de un 65 a 85% menos que la tarifa del Cargo Maestro.
Las tarifas promedio de Medicare en algunos procedimientos de hospital comunes puedeencontrarlas aquí. Sin embargo, hay casos en donde la factura del hospital es casi imposible de entender, y a veces se requiere ser un experto en facturas de salud para leer las listas o gráficas y luego compararlas con su factura. Para más información sobre cómo leer las facturas de hospital, haga click aquí.
La forma más fácil de asegurar que usted obtenga la Tarifa de Descuento correcta es pedirle al hospital que le demuestre que no sobrepasaron las tarifas de Medicare u otras tarifas de gobierno.
Si ya pagó más de lo que debería, pida un reembolso por esa misma cantidad, con interés. El Acta de Precio Justo de Hospital requiere a los hospitales que reembolsen a pacientes calificados quienes pagaron en exceso respecto a la tarifa de descuento bajo Precio Justo.
¿Qué facturas están cubiertas por el Acta de Precio Justo de Hospital?
Dicha acta solamente cubre facturas del hospital y no de los doctores que podrían facturar por servicios proveídos en el hospital, como cirujanos y anestesiólogos. Sin embargo, muchos proveedores le darán un descuento o perdonarán la factura si usted no puede pagar; así que debería de intentar solicitar esos servicios . Asegúrese de mencionar a los doctores si el hospital le otorgó un descuento o servicios gratis. Para información sobre los esfuerzos de poner límite a los cargos de proveedores basados en hospital en California,haga click aquí.
Si usted tiene una factura fechada antes del 1 de enero de 2007
Los hospitales no estaban obligados a tener pólizas de asistencia financiera hasta el 1 de enero de 2007. No obstante, podrían haber tenido pólizas de servicios gratuitos o descuento de pago antes de que la ley entrara en efecto. Usted puede, de todas maneras, pedir que le revisen su factura bajo la póliza que estaba en efecto antes del 1 de enero de 2007.
En caso que el hospital no cumpla con la ley
Por favor reporte cualquier violación al Acta de Precio Justo de Hospital. Puede hacerlo en la oficina local del Departamento de Salud Pública, División de Licencias y Certificación.Haga click aquí y encontrará un ejemplo de una carta que puede enviar para quejarse.
Sumado a ello, puede hacer varias cosas para presionar al hospital a que empiece a obedecer la ley:
- Quéjese con sus legisladores estatales y pídales que intervengan.
- Entable una queja formal ante su abogado de distrito local.
- Entérese si el hospital en cuestión es miembro de la Asociación de Hospitales de California; si lo es, póngase en contacto con la Asociación y pregunte quién es responsable de asegurar que el hospital cumpla con el Acta de Precio Justo de Hospital. Pídale a esa persona que se comuníque con el hospital para enterarse del tipo de problema.
- Llame o envíe un e-mail a cualquier reportero local que cubra noticias de salud o de finanzas personales, y pídale que investigue su caso.
Si nada funciona, tal vez usted pueda hablar con un abogado especialista en leyes de salud, para que le informe si cuenta con las bases legales para demandar al hospital. Para encontrar y contratar abogados especializados en ley de salud consulte:
- Health Consumer Centers (Centro para el Consumidor de Salud)
- ¿Cómo encontrar y contratar al abogado correcto? Por la Asociación de Servicios de Referencia de la barra de abogados de California.